JORNADA ANUAL DE SOCIOS 2017 - TOLEDO

Toledo

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En los últimos años, se ha intensificado el sentimiento de que la complejidad y vulnerabilidad de los Planes Generales exige una revisión de los planteamientos básicos sobre los que en su día se asentaron estos documentos,  simbiosis entre los Proyectos de obras y las Ordenanzas municipales decimonónicas,  en la que la ordenación, ejecución y definición exhaustiva del derecho de propiedad inmobiliaria

 Aunque  aún hoy día el planeamiento urbanístico constituye el documento más asentado y valorado  de todos los que se refieren a la gobernanza de la ciudad  en la última década las legislaciones urbanísticas han dotado a los  Planes de una progresiva  complejidad a  sus contenidos,  en los documentos necesarios y en  los controles externos y en un  procedimiento de aprobación  cada día más complejo.


No cabe duda de que las  legislaciones sectoriales han influido también esta materia al incorporar en su práctica totalidad informes preceptivos en el planeamiento urbano. Todavía tras una década de intervención no se ha estudiado en profundidad la aportación sustantiva al Plan derivado de controles como la evaluación estratégica más allá  de lo que posibilitaría un informe sectorial del departamento competente en medio ambiente. La exhaustividad de sus contenidos conlleva además la necesidad de constantes modificaciones que a su vez contienen complejos procedimientos de actualización a las necesidades del dinamismo social.


Pero no solo el Plan General constituye un documento de extrema complejidad que conlleva un efecto disuasorio en la política de revisión del planeamiento sino que también se ha acreditado como extremadamente vulnerable por las distintas vías de recurso que permite que durante toda su vigencia sus contenidos sean susceptibles de recurso y por tanto de anulación. Las anulaciones de los Planes constituyen uno de los efectos más claros conllevan un efecto de  inseguridad jurídica permanente en muchos casos por falta de informes o documentos cuya función dentro del Plan es cuanto menos discutible.

 Es cierto que no se puede se  podrá existir un gran avance en el planeamiento urbanístico si no hay un cambio substantivo en las bases sobre las que se sustenta el régimen urbanístico del suelo. Mientras se mantenga esta situación,  el planeamiento urbanístico continuará siendo una carta de derechos y deberes más que un proyecto de ordenación.

 Pero mientras madura el debate sobre cuál debería ser el régimen del suelo de acuerdo con nuestra Constitución y el papel de la Administración en el gobierno y administración del territorio, cabe replantear algunos contenidos del Plan General que podrían constituir objeto de Ordenanzas locales y descargarlo de la burocracia que actualmente lo paraliza.

 Dentro de este contexto, se plantea la presente Jornada de AETU, bajo el  objetivo de replantear los contenidos del Plan General como eje de la ordenación de la ciudad, y constituye una reflexión que tiene una historia anterior, como reflejó en el Documento de Salamanca en el año 1992 donde se planteó como parte de las soluciones que tenía en aquel momento el urbanismo en la doctrina y recientemente en las Jornadas de Urbanismo del mes  marzo de este año en Barcelona, donde se ha insistido en la necesidad de su revisión.

 

Comité organizador AETU

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PROGRAMA JORNADA DE SOCIOS TOLEDO 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE 2017

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Toledo , Calle Santa Ursula, 11

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